top of page
Diciembre08 (67) edit redim.jpg

RUTA DEL AGUA

Breve descripción

El río Sordillo es el escultor natural de Santiuste de Pedraza. Llega al concejo desde La Salceda, serpenteando por la maravillosa Dehesa (La Data), encajonándose y erosionando gneis al aumentar su ritmo dejando un espléndido barranco. Se pueden contemplar pequeños saltos de agua, pozas, cascadas, antiguos molinos, caceras para el riego de las huertas, ... Todo un recital de curiosidades e historias por un paisaje variopinto y singular. El bosque de ribera, su fauna asociada y la tranquilidad del recorrido hacen de esta ruta un ejemplo claro de los ríos serranos y su aprovechamiento para los habitantes del pueblo.

  • Caceras para el riego de huertas

  • Bosque de ribera

  • Fauna de río

  • Saltos de agua

  • Pozas

  • Cascadas

  • Molinos viejos

Detalles de la ruta

Ruta fácil y con un poco desnivel en un tramo corto.

 

Partimos del Área recreativa del Pradillo junto la hornacina de Santa Isabel, en el barrio de Urbanos (Santiuste de Pedraza). Nos dirigimos, por las callejas casi abandonas dentro del pueblo, al puente de las Carreras sobre el río Sordillo. Desde el puente seguiremos un sendero (GR88) dirección a Pelayos del Arroyo hasta llegar a la pista en la zona del Baillo.

 

A partir de aquí, una pista ganadera nos llevará hasta el puente de arriba (de los Arrieros) donde cogeremos la senda hasta el molino Viejo. Molino que ya consta en 1754 (catastro de Ensenada) como “molino harinero de 6 meses al año”. A pesar de su estado, se pueden apreciar las diferentes partes que conformaban estos ingenios. Parada obligada para conocer su funcionamiento y lugar de emplazamiento. Muy cerca, nos encontraremos con el Molino Nuevo o de Armenteros (privado), fechado en 1911 como indica en una inscripción. A partir de aquí el río comienza a encajonarse y a tomar fuerza.

Una pequeña subida nos acerca a las primeras pozas, saltos de agua, pequeñas marmitas talladas en las rocas, cascadas y una poza muy especial que veremos desde el sendero. A la vez escucharemos las diferentes melodías del río según avanzamos hacia la parte alta. Llegamos a la presa donde se inicia el caz del Molino de Arriba (bastante bien conservado y con más de 150 m. de longitud). Parte del caz escavado en roca madre.

 

En este punto, el Sordillo se relaja y comienza una zona muy tranquila que nos aproxima hasta las ruinas del Molino de la Salceda (en ruinas). Pasamos una portera que da acceso a la Dehesa de la Data como aperitivo a futura visita. Cruzamos la pasadera sobre el Sordillo y regresamos por el otro margen hasta la pista ganadera de vuelta a Urbanos. De regreso podemos ver desde un lugar privilegiado el valle escavado por el Sordillo, sus prados cercados por muros tradicionales de piedra seca rodeados de fresnos desmochados, el bosque de ribera y la panorámica del valle con su Iglesia de San Justo y Pastor velando siempre por el municipio.

Tiempo estimado 3 horas y unos 6 kilómetros

QUÉ LLEVAR

  • Ropa cómoda, adecuada a las condiciones metereológicas

  • Ropa de abrigo si fuera necesario

  • Calzado cómodo

  • Agua y algo de comer

  • Prismáticos y cámara de fotos

TARIFAS

ADULTOS

10€
(POR PERSONA)

NIÑ@S

7€
(8-12 AÑOS, INCLUIDOS)

(Incluido IVA, Seguros Responsabilidad Civil + Accidente y Guía cualificado)

bottom of page